Los primeros números del fin de semana extra largo

Por primera vez desde el inicio de la pandemia el transporte aéreo y terrestre tuvieron indicadores positivos en casi todo el país. Además, se normalizó el servicio de larga distancia internacional

A poco de iniciar el fin de semana extra largo, distintos organismos hicieron un balance positivo debido a que distintas áreas vinculadas al turismo registran indicadores positivos. A partir de los primeros datos, se registró una alta ocupación hotelera en distintas regiones del país y los micros de larga distancia volvieron a operar hacia todos sus destinos. La tendencia podría seguir de manera creciente debido a la apertura total de los pasos fronterizos y el retorno de los servicios de colectivos internacionales.

Luego de la primera jornada del fin de semana largo los datos resultan favorecedores para las distintas áreas relacionadas al turismo. De acuerdo a lo informado por las cámaras turísticas y distintas empresas del sector, por primera vez después de la pandemia, los micros de larga distancia operaron "al 100% de sus destinos". De hecho, en casi todas las regiones se reportaron “muy buenos niveles de reservas hoteleras”, indica el comunicado presentado.

Al respecto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacó que en la mayoría de los destinos centrales la ocupación o reservas hoteleras fue del 90%. Sin embargo, se adelantó que la cifra podría aumentar a partir de las pernoctaciones espontáneas de los turistas que lleguen en los próximos días. Más allá de las estadías en distintos puntos turísticos, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y Aerolíneas Argentinas (AA) destacaron que el transporte también se vio beneficiado.

Dado que se empezó a normalizar la apertura total de los pasos fronterizos, ambas entidades destacaron que se "multiplicaron las frecuencias que unen a decenas de ciudades de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú con la Argentina". Además, se remarcó que a nivel interno los micros operaron al 100% y lograron vincular más de 1600 localidades del país.

Al tratarse de un fin de semana largo donde muchas personas pudieron aprovechar cuatro días libres, la mayoría de los pasajeros optó por destinos de hasta 1.000 kilómetros y que muchas veces son elegidos durante los períodos de vacaciones más extensos. Al ser destinos alejados y preferidos por muchos turistas, suelen concentrar el 56% de los pasajeros.

En ese marco y a diferencia de los tradicionales fines de semana donde los turistas viajan a localidades cercanas, esta vez se abocaron a pasajes aéreos para aprovechar el tiempo en puntos turísticos más distantes. Aerolíneas Argentinas detalló que se transportarán más de 300.000 pasajeros a diferentes destinos de todo el país. Al respecto, se remarcó que los 10 destinos más vendidos son Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Miguel de Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia.

Así, luego de un periodo afectado por la pandemia y situación económica, "la demanda de viajes y turismo en Argentina continúa recuperándose", resaltó Gustavo Hani presidente de la CAT a Télam. Por tal motivo, destacó que la reactivación del turismo demuestra que “es un pilar fundamental para la recuperación económica nacional”. En la Patagonia las localidades con mayor cantidad de reservas fueron Bariloche con un 90% de sus 38.000 camas hoteleras, Villa La Angostura con un 75% de 4.400 y Puerto Madryn con 85%, además, le siguieron las ciudades de El Calafate y Ushuaia.

En la región Noroeste la mayor cantidad de ocupaciones hoteleras fueron en La Quebrada de Humahuaca en Jujuy, Salta, La Rioja y Las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Mientras que en la región de Cuyo, los destinos preferidos fueron Mendoza, San Rafael y Villa de Merlo. A su vez, los estudios definieron que los otros puntos turísticos con gran ocupación de reservas fueron Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Puerto Iguazú, Entre Ríos, Tandil, Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires, de hecho, en esta última ciudad se la llegada de 81.000 turistas.

Más allá de los tradicionales puntos turísticos, el informe destaca otras 50 localidades que fueron elegidas y que si bien cuentan con una menor disponibilidad hotelera, esta se encontró ocupada en un gran porcentaje. Para las entidades vinculadas al transporte y turismo, los datos resultaron positivos no solo por la recuperación de la actividad en todo el país, sino también por el "incremento del turismo receptivo" a partir de la llegada de turistas extranjeros de Brasil, Estados Unidos y Europa, de hecho, se estima que este fin de semana llegarán más de 50 mil pasajeros al país.

Infobae

Temas relacionados
Argentina Turismo

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Trevelin compite a nivel mundial para ser uno de los mejores destinos del planeta

Tres hermosos pueblos fueron elegidos para representar a la Argentina en una com...

Image

Producciones locales: Durante el invierno vuelve al ruedo con nuevas canciones

El próximo 14 de julio la banda local presentará en todas las plataformas de str...

Image

La banda de folklore local "Voces del Viento " se presentará en Río Gallegos

Será en el marco de la velada patriótica del Día de la Independencia y los 40 añ...

Image

El comodorense Esteban Muia brilló en La Voz Argentina

El joven interpretó la canción "Indio Toba" de Jairo y tres de los cuatro jurado...

Image

Una máquina "engañó" a los vecinos: la obra no comenzó

La obra de la bicisenda en la primera laguna no reinició. Una máquina vial gener...

Image

Emprendedores turísticos de Comodoro Rivadavia concluyeron programa de desarrollo

Pan American Energy junto al Municipio de Comodoro Rivadavia llevan adelante est...

Image

"La idea es que los destinos consolidados impulsen el crecimiento de los destinos secundarios"

Así lo señaló el secretario de Turismo de la provincia. Contó en qué situación e...

Image

Vacunación contra el Covid y para el ingreso escolar en el CIC Gregores

Así lo anticiparon las enfermeras a cargo del operativo en el Centro de Salud de...

Image

Cristian Godoy continúa su reclamo de trabajo en la Municipalidad

Continúa asistiendo a la puerta de la comuna, para visibilizar su reclamo. Insis...

Image

Agenda cultural: Varieté, recitales, talleres y más

Encontrá todas las propuestas culturales para este fin de semana en nuestra agen...

Image

Iluminación, canto y una "bebeteca" serán los talleres que se desarrollarán en la Murga Franca

Se realizarán este fin de semana, conocé los días y los horarios y de que se tra...

Image

De El Calafate a Suiza: Iván Perdomo Roget avanza con su carrera como músico de orquesta

En comunicación telefónica con "Sonando en Alta" (El Caletense Radio 98.5) el mú...