La Patagonia reclama una tarifa diferencial de combustible

Los representantes de las distintas provincias participantes del Parlamento Patagónico y del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina, reunidos en la ciudad Neuquén, firmaron este martes su documento con las iniciativas que impulsan para la región. Insistieron con la conectividad aérea, el Régimen de Promoción de Empleo y también, un precio diferencial para las naftas.

En primer término, solicitaron el Régimen de Promoción de Empleo, una iniciativa que semanas atrás llevó el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga a su reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzúr y que trabajan de manera conjunta con la gobernadora Alicia Kirchner.

Se trata de una política para mantener y defender los puestos de trabajo existentes y propiciar las condiciones que generen nuevos empleos. Dicho régimen buscará entre otras cosas, solventar los problemas generados por las asimetrías económicas propias de la Patagonia, como lo son la lejanía con los grandes centros de consumo, que afecta directamente los costos logísticos de producción, las inclemencias temporales, que suman complejidades a la hora de entablar cualquier proyecto productivo, la poca disponibilidad de recursos vitales como el agua, presente en varias localidades patagónicas y las desigualdades de género, producidas por las matrices históricas de las industrias bases.

Al respecto, Quiroga indicó que de lograr este beneficio “vamos a achicar las asimetrías que existen en la zona con relación a las provincias del centro, pero además buscamos poner el eje en la generación de mejores trabajos para nuestra gente”.
La iniciativa pone el foco en las reducciones a cargas patronales, como estímulo para nuevas contrataciones de calidad, a tiempo completo y respetando todos los derechos adquiridos de los trabajadores y las trabajadoras patagónicos.
Por otro lado, el documento contempla la conectividad aérea, que fue eje del foro realizado en el mes de octubre Río Gallegos.

Sobre esto, el vicegobernador de Santa Cruz indicó que se trata de un asunto “fundamental si queremos pensar en un país federal, no solo porque perdimos frecuencias durante el gobierno anterior, sino porque en la Patagonia tenemos muchísimo para ofrecer en cuanto al turismo y necesitamos garantías de un desarrollo después de haber atravesado la peor pare de la pandemia”.

En este punto, el documento sostiene que “como representantes de la Patagonia, es nuestro deber poner a disposición todas las herramientas que sean necesarias, para que Aerolíneas Argentinas y las otras empresas aéreas que operan en el territorio nacional, puedan restablecer las rutas que faltan, generando al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en conjunto que permitan la creación de nuevas vías que conecten a la región entre sí y con el resto del país”.

Finalmente, el Parlamento Patagónico y el Foro de Vicegobernadores acordó avanzar con el reclamo de una tarifa diferencial de combustibles, entendiendo que la extensión de la región genera una serie de dificultades que vuelve imperioso el empleo de automóviles como herramienta de uso doméstico y de trabajo para todos los habitantes, cuyo consumo promedio en litros de combustible supera con creces a los residentes de las provincias centrales.

De ahí que el aumento de precios “genera un impacto directo en el costo de vida de la Patagonia, encareciendo a su vez, los costos logísticos de producción de nuestras industrias principales, como lo son el turismo, la pesca, la actividad frutícola y ganadera (entre otras), lo que genera una situación de desventaja competitiva frente al resto del país”, se lee.

Para Quiroga, se trata de una iniciativa que “no toma por sorpresa al Gobierno nacional, al que vamos a solicitarle su implementación, porque estamos frente a un modelo que pone en su agenda el federalismo, y eso se construye con acciones concretas como esta”. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la densidad poblacional de las seis provincias de la región significaría un impacto bajo para los recursos nacionales.

“Siempre marca Alicia que los santacruceños y santacruceñas somos dueños de los recursos, y decir eso también es ponerlos en valor como generadores de la energía. Por eso entendemos que acceder a una tarifa diferencial va a ser además un reconocimiento a la tarea que llevan miles de trabajadores y trabajadoras de las industrias hidrocarburíferas”, destacó luego el vicegobernador.

El Gobierno anunció que el 75% de las prepagas darán marcha atrás con los aumentosEl Gobierno anunció que el 75% de las prepagas darán marcha atrás con los aumentosEl Gobierno anunció que el 75% de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Acosta: “Recibimos una gestión difícil y las condiciones nacionales complejizan todo”

El funcionario municipal a cargo de la gestión ambiental habló sobre el difíc...

Image

Roxana Reyes se reunió con el titular de educación

La diputada nacional se reunió con Carlos Torrendell Secretario de Educación d...

Image

Roxana Reyes promueve la aplicación de Ficha Limpia en Santa Cruz

La Diputada Nacional sostuvo que la sanción del proyecto debería ser parte de ...

Image

Vidal firmó un histórico convenio por inversiones en minería, energía, alimentos e indumentaria

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reuni...

Image

Comenzó el juicio por el caso Skanska, con De Vido y otros 29 acusados en el banquillo

Se trata de uno de los primeros casos de corrupción relacionado al kirchnerismo...

Image

Mora: “O se cierren las planillas de cálculo o se piensan estrategias para aliviar los bolsillos”

La diputada provincial de UxP, Agostina Mora Dolan busca que el Estado provincia...

Image

Aberastain dijo que Vidal esta obsesionado con una Santa Cruz productiva

El diputado por Pueblo de Puerto Deseado dijo que el apoyo a Vidal muestra madur...

Image

Pablo Carrizo: “Ojalá este sea el inicio para la reactivación de la obra pública”

El intendente Pablo Carrizo se reunió con el presidente del IDUV para delinear...

Image

Rasgido destaca el bienestar del pueblo ante decisiones políticas

La diputada y líder del bloque Por Santa Cruz, hizo hincapié sobre este tema e...

Image

Curallan repudió el atentado y dijo que los concejales harán una presentación al respecto

El edil estuvo hablando con Emir Silva a través del programa radial Más de lo ...

Image

Juárez confirmó que se va de la Secretaría de Gobierno del municipio

El funcionario comunal dialogó con ElCaletense.net y explicó las incom...

Image

Pablo Carrizo: "Seis disparos no me van a detener en lo que tengo que hacer"

En el marco de la asunción de nuevas autoridades en Servicios Públicos, el jef...