El ministro de Salud afirmó que no hay pacientes Covid en UTI, tanto en Caleta como en Gallegos

Lo dijo Claudio García este martes, durante un mensaje audiovisual. También expuso acerca del proceso vacunatorio, la llegada de nuevas dosis y la ocupación de camas en los nosocomios de la provincia.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, emitió hoy un nuevo mensaje audiovisual. En la oportunidad brindó información epidemiológica y señaló que no hay pacientes Covid internados en las terapias intensivas de los dos grandes centros médicos de la provincia; el Hospital regional de Río Gallegos y el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Sostuvo que el 36% de las camas generales del sistema público de salud de Santa Cruz se encuentran ocupadas con pacientes Covid, y que en la UTI el 27%. "Las localidades que solían tener número aumentado de casos de Covid internados en Terapia Intensiva, como ser Caleta Olivia y Río Gallegos, en la jornada de hoy ya no hay pacientes internados con esta patología en estas localidades", agregó.

Asimismo, manifestó que la disminución de casos Covid, "hace a su vez que los niveles de internación y de estrés sanitario, disminuyan de un modo importaste".

En relación al semáforo epidemiológico reiteró que todas las localidades de la provincia están en verde. "Esto implica que las medidas y cuidados deben seguir y más aún bajo el conocimiento de que en provincias vecinas como Chubut, se han detectado casos con variante Delta. Por lo cual, todas las acciones de prevención siguen teniendo plena vigencia, principalmente aquellas que son recomendadas para ingresar a la provincia", apuntó.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, destacó que el 82% de las personas "vacunables" - mayores de 18 años - ya recibieron la primera dosis. Acotó que el 50% de esta población "ya se encuentra inmunizada", y más adelante dijo que el 62% de las personas "ya tienen el esquema completo de vacunación", es decir ambas dosis.

Más vacunas

García adelantó que "antes de fin de año, están llegando 20 millones de dosis a la Argentina que serán destinadas principalmente a personas de entre 12 y 17 años de edad, y así estamos cubriendo a uno de los factores de riesgo más importantes como son las personas no vacunables", consideró.

"También estaremos recibiendo vacunas Cansino, que tienen la característica de ser de una sola dosis. Las mismas serán usadas dentro de lo que es la estrategia del primer nivel de atención es decir, con una estrategia de descentralización del proceso vacunatorio y con la idea de llegar a la mayor cantidad de gente posible que aún no se ha vacunado por distintos motivos, como el de creer que la vacuna no tiene un efecto beneficioso, etc.", amplió.

A la vez, detalló: "La propuesta será desde los centros de salud y desde el Abordaje Territorial y con esta sola dosis de esta vacuna se logra la inmunización completa. En los próximos días igual se recibirá el segundo componente de la vacuna Sputnik V. Esto se suma a la estrategia de usar a la vacuna Moderna como segundo componente para los que hayan sido vacunados con la primera dosis de Sputnik".

"Continuamos con el proceso y la idea es avanzar rápidamente con las personas que aún no se han vacunado y comenzar a vacunar a las personas menores de 18 años con las vacunas que actualmente están autorizadas, a sabiendas que es un modo experimental entre 12 y 17 años, ya disponemos en la Argentina Pfizer y Moderna. Además seguimos con la complementación del esquema con lo que es Astrazeneca y Sinopharm, cumpliendo siempre el período inter dosis que corresponda", resaltó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Expo arte del Jardín 11 será digital: "invitamos a la comunidad que acompañe, el mensaje final vale la pena"

Este año se hará de manera digital, a causa de la pandemia. La propuesta se llam...

Image

"Nuestro mayor anhelo es que los jubilados se sientan acompañados por el Estado"

Fueron las palabras de Óscar Yáñez, de ANSES. Este viernes, equipos del Minister...

Image

Prevención del VIH por aumento de enfermedades de transmisión sexual en Caleta Olivia

En el Hospital Zonal se fueron registrando nuevos pacientes con enfermedades com...

Image

Una madre le pide a Educación que autoricee el acompañante terapéutico de hijo autista

Denunció malos tratos de una mujer que está en mesa de entrada de Supervisión. A...

Image

Semana del Turismo: recorrida por el Puerto Caleta Paula

En el marco de la semana del Turismo, el área municipal de Turismo organizo una ...

Image

Trasplantaron a Kalem, el nene santacruceño de 7 años con una extraña enfermedad

El pequeño de la localidad de Gobernador Gregores recibió el tan esperado traspl...

Image

La Vanguardia Noticias festeja 10 años con una corrida atlética y solidaria

Correrán dos categorías, 5 y 10 kilómetros. Los circuitos pasan por lugares cara...

Image

Orquesta típica realizará homenaje al compositor Astor Piazzolla

Este sábado a las 21 horas se llevará a cabo en la sala del cine, un homenaje al...

Image

Si te retuvieron o inhabilitaron la licencia física, no podés circular con la licencia digital

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad...

Image

Vecino denuncia abuso policial en un allanamiento y dijo a la población que "compren machetes" ´para protegerse de los robos

Ocurrió en barrio Nuevos Pobladores de Caleta Olivia, Víctor Carrizo, propietari...

Image

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo eliminar el hisopado en Ramón Santos

En la sesión ordinaria de hoy, la legislatura aprobó el proyecto que solicita el...

Image

Selena necesita ser operada para transformar su vida, y Caleta solidaria la ayudará

Es una nena de 6 años que nació con Tar y el faltante del hueso radio en sus bra...