Dos hermanitos de 8 y 6 años necesitan un trasplante de médula ósea

Marianito y Santi padecen una rara enfermedad hereditaria y el único tratamiento posible es un trasplante de médula ósea.

Marianito y Santi necesitan un trasplante de médula ósea con urgencia. Los hermanitos, de 8 y 6 años, padecen una rara enfermedad conocida como Granulomatosa Crónica ligada al cromosoma X. Se trata de un trastorno hereditario en el cual ciertas células del sistema inmunitario no funcionan apropiadamente, lo que lleva a infecciones repetidas y graves, disminuyendo la calidad de vida de quienes la padecen.

En ese marco, su mamá Ana, inició una campaña solidaria para conseguir donantes. “El único tratamiento posible es un trasplante de médula ósea urgente”, explicó la mujer. Se necesitan alrededor de 500 mil donantes para encontrar uno que sea compatible con el paciente.

Cuáles son los requisitos para poder donar médula ósea
Pese a lo que muchas personas creen, se trata de pequeña muestra de sangre y cumplir con una serie de requisitos: Tener entre 18 y 40 años. Pesar más de 50 kilos. No haberse realizado tatuajes o piercing en el último año. No padecer enfermedades cardiacas, respiratorias o neurológicas. No haber tomado antibióticos en la última semana. Si la persona fue vacunada por COVID-19 debe esperar 72 horas, o si tuvo coronavirus deben pasar 3 meses ,“Si una persona cuenta con esos requisitos y desea ser donante, debe dirigirse a los centros habilitados para registrarse. Una vez allí, llena una ficha y realiza una donación de sangre, de la cual se extrae la muestra para realizar el estudio genético”, explicó Ana.Además, precisó que a partir de esa muestra se puede obtener el código genético para ingresar en el registro de donador de medula ósea del INCUCAI.

En caso de ser compatibles el INCUCAI se contacta con el donante y en ese momento podés decir si querés o no donar. “Una vez que aceptas donar, ellos te ofrecen que elijas uno de los dos métodos posibles para extraer las células madres”, sumó la mamá de los pequeños.En lo que respecta a los métodos, el más usado es el aféresis, un procedimiento no invasivo que no requiere que el donante sea anestesiado ni hospitalizado por un tiempo prolongado.Consiste en realizar una extracción de sangre del brazo y, a través de una máquina, separar las células madre del resto de los componentes sanguíneos. De esta forma, el resto de la sangre retorna al organismo por el otro brazo, recuperando el donante todas sus plaquetas, glóbulos rojos y blancos, que son lo que más demora el organismo en regenerar.

Cuáles son los requisitos para poder donar médula ósea
Pese a lo que muchas personas creen, se trata de pequeña muestra de sangre y cumplir con una serie de requisitos:Tener entre 18 y 40 años.Pesar más de 50 kilos.No haberse realizado tatuajes o piercing en el último año.No padecer enfermedades cardiacas, respiratorias o neurológicas.No haber tomado antibióticos en la última semana.

Si la persona fue vacunada por COVID-19 debe esperar 72 horas, o si tuvo coronavirus deben pasar 3 meses: “Si una persona cuenta con esos requisitos y desea ser donante, debe dirigirse a los centros habilitados para registrarse. Una vez allí, llena una ficha y realiza una donación de sangre, de la cual se extrae la muestra para realizar el estudio genético”, explicó Ana. Además, precisó que a partir de esa muestra se puede obtener el código genético para ingresar en el registro de donador de medula ósea del INCUCAI.En caso de ser compatibles el INCUCAI se contacta con el donante y en ese momento podés decir si querés o no donar.

“Una vez que aceptas donar, ellos te ofrecen que elijas uno de los dos métodos posibles para extraer las células madres”, sumó la mamá de los pequeños.En lo que respecta a los métodos, el más usado es el aféresis, un procedimiento no invasivo que no requiere que el donante sea anestesiado ni hospitalizado por un tiempo prolongado.

Consiste en realizar una extracción de sangre del brazo y, a través de una máquina, separar las células madre del resto de los componentes sanguíneos. De esta forma, el resto de la sangre retorna al organismo por el otro brazo, recuperando el donante todas sus plaquetas, glóbulos rojos y blancos, que son lo que más demora el organismo en regenerar.

El otro método se realiza a través de una punción de cadera. “No es una punción de la columna, ya que eso sería médula espinal”, aclaró Ana. “A veces la gente se confunde y piensa que es peligroso. Pero este último método solo se realiza si el médico aconseja que, teniendo en cuenta el estado de gravedad del paciente, se deba realizar la punción y se realiza solo si el donante accede al procedimiento”, precisó.

Cabe aclarar que con ambos métodos, las células donadas se regeneran rápidamente. De hecho, al mes de la extracción, la persona está en condiciones de donar nuevamente.

La búsqueda de un donante para los hermanitos comenzó hace dos años. Al respecto, Ana contó que la búsqueda preliminar arrojo que Santi tiene posibles donantes compatibles. Sin embargo, para Mariano “no hay ninguno aún”.

“Por el tipo de enfermedad no tenemos mucho tiempo para esperar que el donante aparezca, ya que estamos acercándonos a la etapa donde el organismo de ellos se puede comenzar a afectar de manera interna. Por lo tanto, rogamos a la obra social que nos autorice para seguir en la búsqueda del trasplante”, pidió.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Llegaron 192 mil vacunas Sinopharm y la Argentina ya recibió más de 65,8 millones de dosis

Durante la jornada esta previsto el arribo de un segundo cargamento con 1.440.00...

Image

El coronavirus va a convertirse en un resfriado común, según la científica que desarrolló la vacuna de AstraZeneca

La investigadora de la Universidad explicó que los virus “tienden a debilitarse ...

Image

Ex Ministro dice que hace falta "un ingreso universal de base"

Se trata del ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Este ...

Image

Llegó un cargamento de más de 800 mil dosis de AstraZeneca donadas por España

Con este arribo, el país superó las 64 millones de dosis recibidas para continua...

Image

El monto que se evalúa para el Nuevo IFE 4

Durante el 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento dict...

Image

"Si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que, "si los números de contagios d...

Image

Día del Estudiante: por qué se celebra hoy, 21 de septiembre

Este martes 21 de septiembre, como desde hace casi un siglo, se celebra el Día d...

Image

Desde el 1º de octubre permitirán espectáculos masivos

El gobierno de la Nación anunció que estarán permitidos los espectáculos masivos...

Image

Uso de barbijo en Argentina: no es obligatorio utilizarlo

¿En qué lugares no es oligatorio el uso del barbijo? Argentina avanza a una mayo...

Image

Murió bebé de 18 meses y detuvieron al padrastro: está acusado de haberlo golpeado

Ocurrió en Mar del Plata. En el lugar los médicos detectaron que el bebé present...

Image

Inmunidad híbrida: si tuviste COVID-19 y te vacunaste tenés una alta protección

Cada vez más estudios científicos avalan el incremento de defensas que se obtien...

Image

Los especialistas responden: ¿podría no haber tercera ola por la variante Delta en Argentina?

El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga explicó que el tamaño de esa ola dep...