Día mundial del chocolate: el regalo de los dioses

El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, por supuesto que hablamos del Día Internacional del Chocolate.

Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

Pero esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.

La historia del chocolate es la historia del cacao americano

El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela, siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.

Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas, que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.

Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao.

Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.

En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia. No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.

Hasta que un buen día los negros zambos (Hijos de un negro con una india o viceversa), se le ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo.



Cualidades

Una de las cualidades nutritivas más importante del cacao es la presencia de antioxidantes. Ese aporte complementa el que hacen otros alimentos, como las frutas y los vegetales. La actividad antioxidante genera diversos beneficios para la salud cardiovascular, al igual que los ácidos grasos del tipo Omega 9, que se encuentran en la manteca de cacao.

Por su composición, el chocolate es un alimento energético que aporta grasas y carbohidratos, dos fuentes que pueden ser una buena opción en la dieta de deportistas o personas que necesitan una fuente de energía extra. Del total de la fibra aportada, el 20 por ciento es soluble y el 80 por ciento insoluble.

El chocolate contribuye, además, a alcanzar los 25 g de fibra que el Código Alimentario Argentino recomienda consumir a diario, complementando el aporte de cereales integrales, frutas y verduras.

Al momento de elegir el chocolate más compatible con hábitos de vida saludables, se debe tener en cuenta que las variedades amargas y semiamargas contienen mayor cantidad de cacao y, por lo tanto, son las que aportan mayor cantidad de antioxidantes y fibra dietaria. Estas son las presentaciones más convenientes para incorporar a una dieta equilibrada si se pretende consumir chocolate frecuentemente. Por tratarse de un alimento energético, es muy importante moderar su consumo para poder disfrutar de sus beneficios sin desbalancear nuestra dieta.

La clave para poder integrarlo a una alimentación balanceada y equilibrada es consumirlo con moderación: entre dos y seis porciones semanales.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Expo arte del Jardín 11 será digital: "invitamos a la comunidad que acompañe, el mensaje final vale la pena"

Este año se hará de manera digital, a causa de la pandemia. La propuesta se llam...

Image

"Nuestro mayor anhelo es que los jubilados se sientan acompañados por el Estado"

Fueron las palabras de Óscar Yáñez, de ANSES. Este viernes, equipos del Minister...

Image

Prevención del VIH por aumento de enfermedades de transmisión sexual en Caleta Olivia

En el Hospital Zonal se fueron registrando nuevos pacientes con enfermedades com...

Image

Una madre le pide a Educación que autoricee el acompañante terapéutico de hijo autista

Denunció malos tratos de una mujer que está en mesa de entrada de Supervisión. A...

Image

Semana del Turismo: recorrida por el Puerto Caleta Paula

En el marco de la semana del Turismo, el área municipal de Turismo organizo una ...

Image

Trasplantaron a Kalem, el nene santacruceño de 7 años con una extraña enfermedad

El pequeño de la localidad de Gobernador Gregores recibió el tan esperado traspl...

Image

La Vanguardia Noticias festeja 10 años con una corrida atlética y solidaria

Correrán dos categorías, 5 y 10 kilómetros. Los circuitos pasan por lugares cara...

Image

Orquesta típica realizará homenaje al compositor Astor Piazzolla

Este sábado a las 21 horas se llevará a cabo en la sala del cine, un homenaje al...

Image

Si te retuvieron o inhabilitaron la licencia física, no podés circular con la licencia digital

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad...

Image

Vecino denuncia abuso policial en un allanamiento y dijo a la población que "compren machetes" ´para protegerse de los robos

Ocurrió en barrio Nuevos Pobladores de Caleta Olivia, Víctor Carrizo, propietari...

Image

La Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo eliminar el hisopado en Ramón Santos

En la sesión ordinaria de hoy, la legislatura aprobó el proyecto que solicita el...

Image

Selena necesita ser operada para transformar su vida, y Caleta solidaria la ayudará

Es una nena de 6 años que nació con Tar y el faltante del hueso radio en sus bra...