Precios Cuidados para materiales de construcción

El programa oficial tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, con ajustes de precios del 6,5 por ciento. Participan casi 30 proveedores, con marcas líderes.

El Gobierno anunció la renovación del programa de Precios Cuidados para la construcción con un ajuste del 6,5 por ciento, el cual se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, con la actualización de esos valores para 89 productos de primeras marcas, en 13 rubros de obra fina.

Entre los productos y bienes el programa incluye aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillos, pinturas, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, productos de electricidad y de iluminación.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo detalló que participan los 30 proveedores más importantes del sector. Estos son: Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas, entre otras empresas.

El programa de Precios Cuidados para la Construcción lanzado en septiembre de 2020 tiene una vigencia anual, con renovaciones trimestrales, y los productos se comercializan en más de 500 bocas de expendio en todo el país.

Entre los precios fijados en la renovación del acuerdo figuran la placa de yeso a $745,60, la de cemento a $1.473,10 y pinturas Polacrin a $5.219,40, Performa a $4.895,30, lámparas led a $244,10, el interruptor térmico unipolar a $313,30, el de combinación a $210,30 y con tomacorriente a 445,80 pesos.

En sanitarios los productos incluidos son grifería de bidet a $7.759,60, grifería de cocina a $9.824,50, depósito para inodoro a $9.398,20 y las cerámicas a $738,40.

La Secretaría aclaró que los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras.

Y añadió que las compras se pueden financiar con Ahora 12 en cada uno de los comercios adheridos y los materiales y herramientas para la construcción están incluidos en los planes de 12, 18 y 24 cuotas del programa de fomento al consumo y la producción.

Cabe recordar que el índice de la construcción, en tanto, subió 5 por ciento en julio y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 30,4 porciento. En términos interanuales, en tanto, el costo de las obras públicas y privadas se incrementó 66,8 por ciento, midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec).

Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 2,8 por ciento en el capítulo Materiales, de 7,2 por ciento en el rubro Mano de obra y de 5 porciento en el apartado de Gastos generales. Ese fuerte incremento en mano de obra se entiende por el impacto en los costos del último incremento salarial paritario acordado entre la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la cámara sectorial.

De todas formas, el ítem que compone el costo de la construcción que avanzó a paso más acelerado en los últimos doce meses no fue el del salario, sino el del precio de los insumos. Los materiales para las obras se encarecieron un 82,2 por ciento. En lo que va de 2021 ese ritmo de suba desaceleró y se ubica en torno del 33 por ciento, algunos puntos porcentuales por encima de la inflación general.

En términos mensuales el precio de los insumos para la construcción se mantiene muy alto también. Como ejemplo, el vidrio tuvo una suba de 5,8 por ciento, las piezas de carpintería 4,9 por ciento, caños, accesorios de hierro, productos de cobre, plomo y estaño un 4,5 por ciento, muebles de madera para cocina 4,3 por ciento, artículos sanitarios de loza 3,8 por ciento mientras que hierro para la construcción y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, un 3,3 por ciento.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La actividad económica superó por primera vez el nivel prepandemia

Crecieron de forma interanual todos los sectores, escenario que no se daba desde...

Image

El Municipio realizará un relevamiento sobre la "Actividad Productiva" de la ciudad

Dentro de las próximas tres semanas, 9 agentes en representación de la Agencia d...

Image

El Gobierno proyecta "formalizar" a los trabajadores de la economía social con nuevo monotributo

Sería una iniciativa del presidente Fernández. El mandatario la analizó hoy con ...

Image

La pobreza disminuyó pero sigue siendo mayor al 40%

La canasta básica alimentaria subió 2,7% en septiembre. El Instituto Nacional de...

Image

Mañana entra en vigencia la normativa que retrotrae y congela el precio de 1400 productos alimenticios

A partir de este miércoles entra en vigencia una resolución para que los valores...

Image

Economía: El uso de la capacidad instalada en la industria fue de 64,4% en agosto

El Indec informó este lunes que se registró una suba del 6% respecto al 58,4% de...

Image

Zona Franca: la venta de autos deberá esperar hasta que se resuelvan detalles de cupo y reglamentación

Harasic, permisionario del rubro automotor en la Zona Franca de Río Gallegos, ex...

Image

El Municipio trabajó en la inserción laboral de más de 200 jóvenes

En el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Caleta Olivia, se llevó a cabo...

Image

Zona franca: Faltan 4 días y cada santacruceño podrá comprar acumulando la franquicia de 4 meses por adelantado

El 18 de octubre se inaugurará la zona franca de Río Gallegos. Al día siguiente,...

Image

Sorpresa y desconcierto entre empresarios de alimentos por el nuevo congelamiento de precios

Los supermercadistas dijeron al Gobierno que acompañarán la iniciativa a condici...

Image

Ganó el premio Novel de economía por demostrar que la suba del salario no genera desempleo

Los economistas David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens fueron galardonados co...

Image

Se duplica el monto de las Asignaciones Familiares: cuáles son los nuevos importes

Se les paga un aumento a aquellos trabajadores en relación de dependencia, monot...