Precios Cuidados para materiales de construcción

El programa oficial tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre, con ajustes de precios del 6,5 por ciento. Participan casi 30 proveedores, con marcas líderes.

El Gobierno anunció la renovación del programa de Precios Cuidados para la construcción con un ajuste del 6,5 por ciento, el cual se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, con la actualización de esos valores para 89 productos de primeras marcas, en 13 rubros de obra fina.

Entre los productos y bienes el programa incluye aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillos, pinturas, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, productos de electricidad y de iluminación.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo detalló que participan los 30 proveedores más importantes del sector. Estos son: Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Osram, Philips, Cerámica Alberdi y Cerámica Cañuelas, entre otras empresas.

El programa de Precios Cuidados para la Construcción lanzado en septiembre de 2020 tiene una vigencia anual, con renovaciones trimestrales, y los productos se comercializan en más de 500 bocas de expendio en todo el país.

Entre los precios fijados en la renovación del acuerdo figuran la placa de yeso a $745,60, la de cemento a $1.473,10 y pinturas Polacrin a $5.219,40, Performa a $4.895,30, lámparas led a $244,10, el interruptor térmico unipolar a $313,30, el de combinación a $210,30 y con tomacorriente a 445,80 pesos.

En sanitarios los productos incluidos son grifería de bidet a $7.759,60, grifería de cocina a $9.824,50, depósito para inodoro a $9.398,20 y las cerámicas a $738,40.

La Secretaría aclaró que los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que los consumidores tengan disponibles una orientación a la hora de realizar sus compras.

Y añadió que las compras se pueden financiar con Ahora 12 en cada uno de los comercios adheridos y los materiales y herramientas para la construcción están incluidos en los planes de 12, 18 y 24 cuotas del programa de fomento al consumo y la producción.

Cabe recordar que el índice de la construcción, en tanto, subió 5 por ciento en julio y acumuló en los primeros siete meses del año una variación de 30,4 porciento. En términos interanuales, en tanto, el costo de las obras públicas y privadas se incrementó 66,8 por ciento, midió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec).

Este resultado surgió como consecuencia de un alza de 2,8 por ciento en el capítulo Materiales, de 7,2 por ciento en el rubro Mano de obra y de 5 porciento en el apartado de Gastos generales. Ese fuerte incremento en mano de obra se entiende por el impacto en los costos del último incremento salarial paritario acordado entre la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la cámara sectorial.

De todas formas, el ítem que compone el costo de la construcción que avanzó a paso más acelerado en los últimos doce meses no fue el del salario, sino el del precio de los insumos. Los materiales para las obras se encarecieron un 82,2 por ciento. En lo que va de 2021 ese ritmo de suba desaceleró y se ubica en torno del 33 por ciento, algunos puntos porcentuales por encima de la inflación general.

En términos mensuales el precio de los insumos para la construcción se mantiene muy alto también. Como ejemplo, el vidrio tuvo una suba de 5,8 por ciento, las piezas de carpintería 4,9 por ciento, caños, accesorios de hierro, productos de cobre, plomo y estaño un 4,5 por ciento, muebles de madera para cocina 4,3 por ciento, artículos sanitarios de loza 3,8 por ciento mientras que hierro para la construcción y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, un 3,3 por ciento.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno elimina las retenciones a las exportaciones de servicios a partir de 2022

Lo anunció el ministro de Economía en el marco de una reunión con representantes...

Image

Encuesta nacional: La mayoría de los inquilinos destina entre un tercio y la mitad de sus ingresos al alquiler

La entidad "Inquilinos Agrupados" realizó un relevamiento. Sobre 2.400 casos de ...

Image

Nación anunciará la suba del salario mínimo, un bono a jubilados y créditos a tasa cero

Se trata de medidas de emergencia para recomponer los ingresos e intentar recupe...

Image

Proponen crear una nueva moneda "que no se pueda cambiar por dólar"

El director del Banco Nación, Claudio Lozano habló sobre la idea de implementar ...

Image

Los precios en Patagonia subieron 3,4% en agosto y fue la región con más inflación del país

El INDEC publicó este martes el informe de índice de precios al consumidor que i...

Image

El Gobierno estudia "acuerdo rápido" con el FMI para bajar la agitación del dólar: ¿qué falta?

En el Gobierno hay preocupación por la aceleración que ha tomado la dinámica dol...

Image

Miden aumento del consumo y lo atribuyen a la ampliación del plan Ahora 12

La secretaria de Comercio Interior destacó el crecimiento del 33% en las ventas ...

Image

Los precios de los alimentos siguen sin control: cuáles fueron los que más subieron en el último año

Los cortes de carne lideran el ranking, seguidos de los lácteos, según el Indec....

Image

Comienza una semana a cara o cruz: el viernes el Central tuvo intervención récord para frenar al dólar

En la semana previa a las elecciones, el Central podría perforar el piso de USD ...

Image

El gobierno celebró una baja de la carne del 1,4 porciento en agosto pese a que subió casi un 80 porciento en un año

Así lo reflejó el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna A...

Image

El peso argentino está entre las monedas más devaluadas del mundo, junto a divisas como las de Venezuela o Zimbabue

Una lista de vigilancia de monedas ubica a la divisa argentina como la sexta ent...

Image

El Banco Nación lanza créditos de hasta 2 millones para refaccionar o ampliar casas

Tendrá una tasa del 19 porciento en el primer año. Las condiciones para tramitar...