El avance de la pandemia, alarma en Italia: ¿Llegará una nueva variante del Covid resistente a todas las vacunas?

Lo advirtió el reconocido científico Andrea Crisanti. Hay más contagios por la variante Delta, pero menos muertes.

Un centro de vacunación en Milán, Italia, en una imagen de abril. Avanza la inoculación contra el coronavirus en el país. Foto: EFE

El más popular científico de Italia, que ha acertado sus predicciones yendo contra la corriente de los más optimistas, insistió este sábado en que “estamos a un paso de una nueva variante de coronavirus resistente a las vacunas”.

El profesor Andrea Crisanti, director el departamento de Microbiología de la Universidad de Padua, lanzó la más grave alarma mientras la variante india Delta se expande rápidamente en Italia, el resto de Europa y a nivel mundial ya está presente en 119 países.

“Con un virus que cambia velozmente como el Delta, no tenemos la capacidad de actualizar las vacunas y mantenernos al paso con las variantes. Para reformular la vacuna hacen falta un par de meses y para distribuirla otros seis meses. Mientra tanto el virus habrá galopado”, dijo Crisanti por varios medios de comunicación.

“Para vigilar la epidemia no basta mirar los datos de internaciones hospitalarias y muertes: deben ser trazadas las huellas de los movimientos del virus para anticipar su extraordinaria capacidad de mutaciones y limitar la trasmisión”, agregó.

El peligro de que un desastre de tanta magnitud se produzca ha sido en parte aceptado por la misma Organización Mundial de la Salud.

Decenas de variantes al acecho

Para mantenerse en vida, el coronavirus que nació en China a fines de 2019 y se propagó vertiginosamente por el mundo, realiza mutaciones que le permiten seguir atacando a sus víctimas.

El despliegue exitoso de las vacunas, su peor enemigo, estimula los cambios internos de las sustancias virósicas. Solo en Italia han sido identificadas en los últimos meses 81 variantes, de la cuales la Delta es la de mayor carga viral con un poder de contagio del 60% más que la variante inglesa, la anterior dominante.

En Italia, que a fines de junio registraba 880 casos diarios, en los últimos días se han pasado las cinco mil infecciones cada 24 horas y en pleno verano, cuando se pensaba que decae la difusión del virus.

Se cree que en agosto se pasarán rápidamente los diez mil casos diarios, que a fin del próximo mes podrían llegar a 30 mil.

“Corre en Europa, corre en el mundo”, constató un titular periodístico.

La variante Delta, que en algunas regiones italianas se ha hecho dominante en un 60%, no es más letal que la anterior Alfa, también llamada inglesa.

Las internaciones hospitalarias y las terapias intensivas siguen en un nivel muy bajo, lo que demuestra la formidable barrera que representan las vacunaciones, que según los expertos resisten bien la acción del virus, en particular para evitar los casos más graves y las muertes.

Vacunación acelerada

Más de la mitad de los italianos mayores de 12 años, 29,4 millones de personas, han sido inmunizados y se han suministrado 63 millones y medio de dosis que también crean una protección de alrededor del 30% con una sola de las dos dosis.

El ritmo de las vacunaciones en centenares de centros distribuidos en todo el país es de más de medio millón de inoculaciones diarias, señaló el general Francesco Figliuolo, que dirige la campaña.

Con la difusión de la variante Delta y los mayores de 60 años, la población más frágil, con prioridad en las vacunaciones, los contagios afectan sobre todo a los jóvenes no vacunados.

Las prioridades han virado hacia los niveles de edad juveniles. Primero Pfizer y ahora Moderna (considerada la mejor vacuna), fueron autorizadas a enviar dosis para inyectar a la franja de entre 12 y 17 años.

El general Figliuolo señaló que los esfuerzos inmediatos se van concentrando en los ocho millones y medio de estudiantes de de los colegios secundarios.

El año lectivo comenzará el 7 de setiembre y el objetivo, según el militar, es que el 63% de los estudiantes hayan recibido al menos la primera dosis.

Un problema serio es que más de 220 mil maestros, profesores y personal de la comunidad educativa siguen sin vacunarse.

Si el volumen de los contrarios a la inyección salvadora se mantiene se estudia declarar obligatorio que el personal de las escuelas y colegios esté vacunado para dar la mayor seguridad a los alumnos. En caso contrario hasta podrían perder el empleo.

Rechazo a la vacunación obligatoria

El tema de la obligatoriedad de las vacunaciones contra la pandemia crea continuas fricciones y movimientos de protesta, porque las derechas políticas alimentan las rebeldías.

Ejemplo príncipe es el líder ultraderechista Matteo Salvini, el líder de la Liga, que ha acusado reiteradamente al sector de centro izquierda del gobierno del que Salvini forma parte, de practicar el "terrorismo" y mantener medidas excesivas para luchar contra la pandemia.

También la joven líder del partido derechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, única fuerza política de oposición y en continuos forcejeos con Salvini por el liderazgo de la destra italiana, tiene apuntados los cañones por lo que considera agresiones a las libertades individuales garantizadas por la Constitución.

El primer ministro Mario Draghi anunció a mediados de esta semana la creación del Pasaporte Sanitario, en el que constan las vacunaciones que recibió cada ciudadano.

Más de 40 millones han recibido por vía electrónica la “Certificación verde”.

Desde el 6 de agosto será obligatorio exhibir el Pasaporte Sanitario que indica las vacunaciones para comer en los bares y restaurantes en los sectores internos.

También para ir al cine, al teatro, a los estadios, a los gimnasios, a los centros culturales y musicales. En setiembre se dictarán las normas en los trenes de larga distancia, barcos y aviones.

Una parte de las derechas, mayoritarias en Italia, son partidarias del Pasaporte Sanitario y no comparten los ataques de Salvini y Meloni a las medidas de contraste al virus que pasan a través de Roberto Speranza, el ministro de Salud Pública, que pertenece a un pequeño partido de izquierda.

Salvini y Meloni nunca se habían vacunado y mantienen posiciones ambiguas para captar el consenso del movimiento “no vax” que está organizando nuevas protestas contra el Pasaporte Sanitario.

El primer ministro Draghi pasó a la contraofensiva tras anunciar la “Certificación Verde”. Dijo que recomendar a los italianos que no se vacunen es “un mensaje de muerte”.

Sus palabras cayeron como una bomba. El viernes Salvini anunció inesperadamente que se había vacunado. La opinión pública lo consideró una derrota.

La figura de Draghi recibió un nuevo impulso de popularidad y su estrecha relación con el presidente de la República, Sergio Mattarella, los ha convertido en un dúo político de enorme popularidad.

En dos días crecieron hasta un 200% en algunas regiones las reservas para vacunarse.

El gobierno ha consolidado su estabilidad. Un diario derechista sintetizó la situación: “Salvini corre a vacunarse, Meloni va a la guerra”.

Los sondeos indicaron que la joven líder de Hermanos de Italia desplazó del primer lugar del consenso hacia los líderes políticos a Salvini. Por otro lado, la popularidad del primer ministro Draghi y del presidente Mattarella pasó el 72%.

Fuente: Clarin

Llegaron 192 mil vacunas Sinopharm y la Argentina ya recibió más de 65,8 millones de dosis

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Llegaron 192 mil vacunas Sinopharm y la Argentina ya recibió más de 65,8 millones de dosis

Durante la jornada esta previsto el arribo de un segundo cargamento con 1.440.00...

Image

El coronavirus va a convertirse en un resfriado común, según la científica que desarrolló la vacuna de AstraZeneca

La investigadora de la Universidad explicó que los virus “tienden a debilitarse ...

Image

Ex Ministro dice que hace falta "un ingreso universal de base"

Se trata del ex ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Este ...

Image

Llegó un cargamento de más de 800 mil dosis de AstraZeneca donadas por España

Con este arribo, el país superó las 64 millones de dosis recibidas para continua...

Image

El monto que se evalúa para el Nuevo IFE 4

Durante el 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus y el aislamiento dict...

Image

"Si los números continúan así, podemos decir que estamos transitando el fin de la pandemia"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que, "si los números de contagios d...

Image

Día del Estudiante: por qué se celebra hoy, 21 de septiembre

Este martes 21 de septiembre, como desde hace casi un siglo, se celebra el Día d...

Image

Desde el 1º de octubre permitirán espectáculos masivos

El gobierno de la Nación anunció que estarán permitidos los espectáculos masivos...

Image

Uso de barbijo en Argentina: no es obligatorio utilizarlo

¿En qué lugares no es oligatorio el uso del barbijo? Argentina avanza a una mayo...

Image

Murió bebé de 18 meses y detuvieron al padrastro: está acusado de haberlo golpeado

Ocurrió en Mar del Plata. En el lugar los médicos detectaron que el bebé present...

Image

Inmunidad híbrida: si tuviste COVID-19 y te vacunaste tenés una alta protección

Cada vez más estudios científicos avalan el incremento de defensas que se obtien...

Image

Los especialistas responden: ¿podría no haber tercera ola por la variante Delta en Argentina?

El investigador del Conicet Rodrigo Quiroga explicó que el tamaño de esa ola dep...