Comodoro Rivadavia: tras 6 años debaten sobre el homicidio culposo de un niño, la implicada es una defensora publica y profesora universitaria

Federico Ovando Santul, de 6 años, fue atropellado por una abogada, perdió la vida por sufrir traumatismos múltiples en su cuerpo. Su familia explica que se perdieron pruebas y exige justicia.

El juicio se lleva a cabo ante un Tribunal Unipersonal integrado por el juez Jorge Enrique Odorisio. El fiscal Adrián Cabral sostiene que se trató de un homicidio culposo por el accionar imprudente de la imputada que condujo sin el debido cuidado. La querella a cargo de Silvia Garcia Vilte, añade negligencia al describir la conducta reprochada. El defensor Guillermo Iglesias indicó que los acusadores no podrán probar su caso, pero que además demostrará que hubo falta al deber de cuidado por los adultos responsables de la guarda del niño víctima.

El 21 de Febrero de 2015, aproximadamente a las 20:50 horas, un niño de seis años, Federico Ovando Santul, jugaba a las escondidas junto a otros niños en el exterior del Predio Complejo Sanciro sito sobre calle Alsina N° 144 de esta ciudad. Cuando el niño se dispuso a cruzar la calle fue arrollado por el vehículo en el que circulaba Patricia Beatriz Aranda Osuna. Producto del impacto el menor Federico Ovando Santul perdió la vida por sufrir traumatismos múltiples en su cuerpo.

Este hecho es el que se debate. Cabral sostiene que la imputada conducía de forma imprudente sin extremar los deberes de cuidado, por no hacerlo a una velocidad precautoria ya que se trataba de una zona de poca visibilidad debido a la cantidad de vehículos estacionados en la vía pública, y la cercanía de la cancha de futbol, razón por la cual no tuvo dominio del rodado.

La querella añade una conducta negligente y exige a la imputada un obrar me mayor cuidado por conocer muy bien esa zona ya que vivía en las proximidades y por conocer la ley ya que es de profesión abogada.

Iglesias sostiene que no se probarán los extremos del tipo penal propuestos por los acusadores. Se basó en que las pericias dan cuenta de que la imputada circulaba a la velocidad permitida por la ley y que para avanzar con la acusación se debió hacer una interpretación fragmentada de la normativa aplicable al caso. Remarcó que no había en el lugar carteles indicativos de que debiera tenerse una mayor cautela al circular por particularidades propias del lugar, como suceden en las zonas donde hay escuelas por ejemplo. Luego señaló que no fue la imputada quién faltó a su deber de cuidado, sino el adulto responsable de la guarda del niño al dejarlo salir de su esfera de cuidado. El defensor resaltó que el niño cruzó la calle en un lugar no habilitado para el paso de peatones sin mirar, por eso fue alcanzado por un rodado que era conducido a la velocidad permitida por la ley.

Por su parte, María Santul, madre del pequeño publico en sus redes sociales "Hace 6 años en Comodoro Rivadavia perdimos, en un siniestro vehicular, a Federico, la justicia desde entonces no hizo su trabajo, nuestro niño tenia 6 años y murió casi inmediatamente luego de ser atropellado por el dorado Eco Sport de la flamante doctora, defensora publica y profesora universitaria Patricia Aranda Osuna. Desde entonces, muchos saben, quedamos shockeados, sin ningún tipo de contención psicológica ni asesoramiento pertinente desde fiscalía.

Contratamos un abogado, Hernán Onofrí al que tuvimos que denunciar por negligencia, pereza, mala praxis, básicamente este inescrupuloso deseaba la prescripción del caso mientras nos tenia encantados con sus discursos de que la causa prosperaba. Sólo queríamos saber que había sucedido.

Con el correr del tiempo nos quitamos las vendas de los ojos y nos dimos cuenta que detrás de la muerte de mi niño había un monstruo, un sistema judicial perverso y oscuro, plagado de mercaderes desde, la actual jefe de fiscales Banfi (que se prestó a la verborragia de Astete en vez de ser honesta con nosotros desde un principio), pasando por Montenovo del consejo de Magistratura (quien nunca atendió nuestros reclamos ni denuncias), hasta el endeble Colegio de abogados que sólo sancionó a Onofri con 6 meses de suspensión de matrícula.

La investigación inicial sobre cómo sucedió el deceso de Fede nunca se realizó de manera profesional o pertinente. Allí también hubo pereza, dejadez, improcedencia. Se perdieron videos donde se mostraba a Aranda manejando a más de 80 km en la calle Alsina pasando Bouchardo (un testimonio policial indica que el auto llego a saltar, en la esquina de las calles nombradas, por la excesiva velocidad, el policía vio la filmación de una filmación proveniente del lavadero de la esquina) y se perdió la posibilidad de que se realice un peritaje decente (hay un croquis que no tiene autoría ¿quién hizo el croquis después del accidente? Los policías no se acuerdan ni se hacen cargo).

El juicio inició el lunes, como mamá debo escuchar la misma tragedia desde distintos puntos de vista sobre lo que sucedió ese 21 de febrero de 2015, y parece que fue ayer. Pasaron 6 años y muchas evidencias se perdieron, el caso desde un principio fue pensado así por mentes frías y calculadoras, aquí no importa el dolor de una familia, no importa absolutamente nada. Detrás de las leyes, de la justicia hay una cultura y diría hasta una tradición de mercaderes vinculados por lazos de parentesco: la hija de tal sale con el juez tal, este juez es amigo del otro juez, el defensor es otro delincuente con investidura legal, y por supuesto, especialista en defender delincuentes. Ellos hacen carrera, son conocidos, no por merito, sino por relaciones públicas, favores, conexiones varias, y son una elite, un grupo de caca que supuestamente nos representa y como ciudadanos pagamos por sus servicios.

Detrás de la muerte de Fede cuya imputada es Aranda Osuna, está el rostro de la impunidad, ¿entonces que podemos esperar de este juicio? ¿Quién soy yo? ¿Quiénes somos como ciudadanos/as? Para ellos, nada. Sus vínculos mercantiles son más fuertes. Aranda Osuna, no debería seguir ejerciendo como defensora de nadie ni ser docente: es hipócrita, deshumana, psicópata, pero sigue estando en su cargo, aduciendo problemas psicológicos, dando lastima a su entorno sin dejar de manejar los hilos de los medios de comunicación local donde nuestra voz no es escuchada, salvo excepciones. ¿Cuántas veces nos hicieron notas y jamás salieron en canal 9 o Diario El Patagónico, por ejemplo? ¿Cuántas veces los hermanos usaron sus contactos para que nos censuren? Ellos son la elite, nosotros los negros. Esa es mi respuesta. Acá no hay consideración de nada, lo que vale es el billete, el peso político, los contactos…

Agradezco los mensajes de esperanza, y mi deseo es que se comparta este sentir, esta vivencia. Cómo mamá jamás pensé que una abogada que daba clases sobre derechos del niño/a no se diera a conocer, aunque sea como mamá (¿ella cree que tienes la vida comprada y la de sus hijos?), ni como mujer, ni como responsable ¿acaso a Fede lo mató un auto fantasma? Desde el accidente ella sabía cómo actuar y qué hacer para desligarse de sus responsabilidades como conductora, tanto costaba comunicarse conmigo, ¿pedir disculpas? Perdoname, maté a tu hijo…algo, ¿un gesto de humanidad? No, nada.

Convivir estos días con esta psicópata espero valga la pena, la veo y si, ella no representa una madre sino a una bestia, una imbécil, repito, una psicópata.

¿Les cuento un secreto? A esta elite les molesta los escraches, los panfletos, las movilizaciones, el periodismo independiente o el periodista que se la juega, les inquieta que sus nombres suenen y resuenen, ¡porque ojo! Ellos siguen planeando su candidatura, planifican su paso a la cúspide, por supuesto, para seguir estafando a la gente. Ellos y nosotros, un abismo. Ellos la clase pudiente que digita nuestras vidas, nosotros los que creemos en los valores, en la JUSTICIA ...(El jueves se retoma el juicio, el viernes se realizará el alegato y demás... gracias a los que están de este lado y acompañan)

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Imputaron al capitán del Xin Shi Ji 89 por abandono de persona, tras la muerte del maquinista

La decisión la tomó Claudio Marcelo Vázquez, juez Federal de Río Gallegos que en...

Image

Crisis sanitaria: Por la alta demanda, tuvieron que armar una guardia en el pasillo de un hospital

El sistema de salud público y privado de Neuquén se encuentra en un momento de e...

Image

Reafirmación de los derechos sobre Malvinas: "Soloaga resaltó que los traidores a nuestra soberanía jamás tendrán un pedestal"

Al conmemorarse este 10 de junio el Día de la Afirmación de los Derechos Argenti...

Image

En la región, hay 700 damnificados por la estafa piramidal

"Intese live", como se hacían llamar los estafadores, te pedía un ingreso mínimo...

Image

Llora la radio: Falleció Carlos "Oso" Bareilles, voz destacada del éter patagónico

Lo informó Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, el medio que fundó su padre Carl...

Image

Con fondos propios, la municipalidad de Puerto Deseado compró 100 reactivos PCR e hizo entrega al Hospital local

La entrega de los PCR se realizó esta mañana. La compra se realizó por un monto ...

Image

Investigación: Un total de 75 usuarios de la Argentina compartieron contenidos de abusos sexuales a menores

Durante los allanamientos sorpresivos realizados, algunos imputados intentaron b...

Image

Comodoro Rivadavia: Allanamientos por una causa internacional de pornografía infantil

Se realizan en simultáneo con una investigación internacional que abarca 8 paíse...

Image

Llugdar: "Queríamos darle una respuesta a los Trabajadores y ver qué podemos aportar las instituciones"

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral...

Image

Chubut: Postergan el inicio de la temporada de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides

Así lo anunció el intendente local, Fabián Gandón, al señalar que la actividad “...

Image

El Complejo Deportivo de Las Heras crece a gran ritmo

La obra que llevan adelante el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos d...

Image

Los equipamientos de gimnasio de Petroleros Jerárquicos ya están en todas las Sedes donde funcionarán

Ese Sindicato y Mutual de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar...