Arrancó la temporada de langostino y desde Pesca provincia vaticinan abundancia y trabajo para los puertos del norte

La subsecretaria de pesca de la provincia dialogó hoy con Más de lo Mismo. El sábado inició la zafra del langostino. Mencionó que las pruebas del INIDEP demostraron la existencia de abundante recurso y con el mayor tamaño de exportación. Bravo dijo, además, que trabajan para que cualquier santacruceño pueda acceder a langostinos "Premium".

El viernes último, se reunió el Consejo Federal Pesquero, y decidió que al día siguiente inicie a la nueva temporada de pesca del langostino. Según expresó hoy la subsecretaria de Pesca de la provincia, Lucrecia Bravo, la zafra brinda "excelentes proyecciones para la provincia".

La funcionaria expresó que el año pasado fue difícil para la industria, y señaló que la pandemia "nos llevó a una situación sin precedentes". Pero, a pesar de ello, dijo que "todos los sectores que conformamos la pesca tuvimos la voluntad y el diálogo constante para sostenerla, desde el primer momento, cuando fue declarada como esencial".

En este contexto, subrayó que el trabajo que genera esta pesquería "es significativo" para el movimiento de la flota dedicada a su captura. Puntualizó que eso "se traduce en movimiento en los puertos de la provincia".

Detalló que se prevé un movimiento portuario "importante" para el primer mes y medio de la temporada; tanto para Caleta Paula como para Puerto Deseado. Además, puntualizó que el Inidep, que está encargado de evaluar científicamente el recurso existente, halló "gran volumen de recurso al sur de la zona de pesca en aguas nacionales, y de gran talla, frente a las costas de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia".

Por eso, subrayó que "eso da perspectivas muy favorables" para los puertos santacruceños. La zona indicada se encuentra a unos 200 kilómetros de la costa, pero esa distancia se multiplica en relación a puertos pesqueros del norte del litoral marítimo; como Mar del Plata.

En relación a la talla del recurso hallado, y que está disponible para pescar desde el sábado, "las mejores muestras que sacaron frente a nuestras costas, daban tamaño Premium", dijo, y agregó que gran parte corresponde al mayor tamaño de exportación (L1); y también del tamaño L2, que es muy bueno y con amplio mercado.

Asimismo, trajo a colación que la medición de by catch también arrojó buenos resultados. Mencionó que el langostino y la merluza, que son las pesquerías de mayor desarrollo en nuestra zona, interactúan. Por eso, es tan importante determinar el porcentaje de pesca acompañante. Expresó que las pruebas en el peor de los casos, arrojaron un 20% de by catch, mientras que en la zona de pesca habilitada fue del 10%.

"Semana a semana, se irá evaluando la situación en el Consejo federal de Pesca, para ir abriendo y cerrando áreas de acuerdo a la talla de los ejemplares de langostino capturados" y también del porcentaje de pesca acompañante.

Enfatizó que existe "compromiso" de parte de empresas de la industria, para garantizar el ingreso de buques en los puertos provinciales, el procesamiento en tierra – incluso en San Julián -; y la exportación desde Puerto Deseado.

Caleta Paula

"Este mes y medio, tenemos muy buenas expectativa y proyección para el comienzo - de la zafra - en Caleta Paula", expresó. Dijo que la campaña duraría hasta finales de octubre y relató que de los 100 barcos con permiso nacional, en el puerto de Caleta Olivia suelen entrar al menos 10 congeladores de Conarpesa, y entre 5 ó 6 fresqueros. "La proyección para el puerto es que se de un movimiento permanente durante estos meses, de al menos 2 barcos por día", indicó, como buena noticia para la estiva y los demás gremios portuarios..

Las nuevas plantas

Bravo señaló que las dos plantas de procesamiento que se instalarán en Caleta Olivia están casi terminadas. Expresó que se están realizando las pruebas de las instalaciones eléctricas y los equipos de frío. Reconoció que se demoró un poco la fecha, pero mencionó que esperan poder inaugurar en unas tres semanas.

Vale recordar que se espera una incorporación de mano de obra de entre 120 y 150 personas de forma directa; y que se están desarrollando capacitaciones en tal sentido, en conjunto entre el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Caleta Olivia.

Mesa santacruceña

Finalmente, la subsecretaria advirtió que se está trabajando para ampliar el acceso de los santacruceños a los recursos de la pesca. Lo dijo ante la consulta de si llegan a la mesa de los comprovincianos los langostinos de exportación.

Si bien indicó que es posible hallar estos productos en las pescaderías, admitió que no es de fácil acceso al común de los consumidores. Expresó que desde su área y desde el Ministerio de la Producción, buscan alternativas para revertir eso; y no solo con el langostino, sino también con otras especies propias de la zona.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Ganancias: AFIP firmó la resolución y los cambios regirán para el cobro del aguinaldo y de los sueldos de junio

Así lo anunció Mercedes Marcó del Pont, titular del ente recaudador. Cuáles son ...

Image

Se termina Precios Máximos: tras acordar la nueva canasta básica, el Gobierno cerrará el programa más resistido por los empresarios

Fue creado al inicio de la pandemia para mantener los valores de alimentos y pro...

Image

Asignación Universal por Hijo: los beneficiarios recibirán un plus de $7000

Lo definió la Anses ante la emergencia económica por la pandemia. Los pagos empe...

Image

Preparan una canasta de 120 productos a precios congelados que llegarán a almacenes de barrio

Para reemplazar al programa Precios Máximos que termina este martes, el Gobierno...

Image

Cambios en Ganancias para empresas: voces a favor y en contra entre los empresarios

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y Confeder...

Image

La gobernadora participó de una mesa de trabajo para promover el "compre local" en la industria minera

Alicia Kirchner se reunió con representantes de la Cámara de Proveedores Mineros...

Image

Advertencia del ex presidente del BCRA Guido Sandleris: “La próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”

El economista se refirió a una reciente decisión adoptada por la entidad monetar...

Image

Anses permitirá jubilarse a 185.000 mujeres que no tienen aportes suficientes

A través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tar...

Image

Nuevos valores en las asignaciones familiares y jubilaciones: ¿A cuánto suben?

Como parte del del incremento trimestral que se impuso en el Congreso por la apr...

Image

Gobierno espera una "propuesta contundente" del sector de la carne contra el alza de precios

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "La pelota quedó de su l...

Image

La AFIP podrá embargar a quienes no paguen el aporte solidario

Lo dispuso el ente recaudador este miércoles. En paralelo, también lanzó un plan...

Image

¿Qué va a pasar con el precio de la carne en los próximos días?: el impacto de las medidas del Gobierno y el temor al desabastecimiento

Analistas privados e integrantes de la cadena de la carne opinaron sobre la actu...