Cambios en Ganancias para empresas: voces a favor y en contra entre los empresarios

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldaron las modificaciones; la UIA y la Cámara de Argentina de Comercio y Servicios (CAC) plantearon disidencias. Según la iniciativa, las empresas pagarán alícuotas progresivas en función de las mayores ganancias. Así, la norma beneficia a las Pymes.

Representantes de las principales cámaras empresariales del país manifestaron sus opiniones respecto de los cambios en las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para Sociedades, diferenciando el efecto que el nuevo esquema tendrá entre las pymes y las empresas con mayores utilidades netas.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) respaldó las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades aprobadas, al destacar que favorecen a las pequeñas y medianas empresas.

"Los cambios representan un beneficio, ya que muchos sectores de las pequeñas y medianas empresas comenzarán a pagar menos de Impuesto a las Ganancias. Era un viejo anhelo de Cgera", dijo el presidente de la entidad, Marcelo Fernández.

En esta línea, el dirigente empresarial precisó que las modificaciones "quitan presión impositiva a las pymes", y que "las empresas que ganan más podrán aportar para que no baje la recaudación en este contexto de pandemia".

Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Tributarios de la CAME, Salvador Femenia, aseguró que "se aprobó algo mejorado respecto al proyecto inicial, modificando los topes para cambiar la alícuota".

"La aplicación de alícuotas es indirecta, va creciendo a medida que suben las ganancias, por lo tanto la tasa del 25% se va a mantener para un gran universo de pymes, particularmente las micro y pequeñas. Como señal para el mercado no deja de ser un cambio de reglas", afirmó Femenia.

En contra

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señalaron que los cambios repercutirán en forma negativa en las inversiones.

"Los tiempos actuales demandan medidas activas para incentivar inversiones y a favor de la producción y el trabajo formal, y la ley que se acaba de sancionar no solo no va en ese sentido, sino que ni siquiera reduce la alícuota de ganancias a todo el universo pyme. Es más, ninguna empresa verá reducida su alícuota respecto del 25% que debería regir en 2021", apuntaron voceros de la UIA.

En este sentido, se añadió que "en el caso industrial, 2.500 empresas verán incrementada su alícuota al 35%, representando aproximadamente 56% del empleo formal, 70% de la masa salarial y 70% de la recaudación de este impuesto".

La modificación al Impuesto a las Ganancias de Sociedades "suma dificultades en un contexto en el que todas las empresas necesitan alivio fiscal, simplificación burocrática y promoción de inversiones para sobrevivir a esta pandemia y crecer", enfatizaron en la UIA.

Por su parte, el presidente de la CAC, Mario Grinman, explicó que el nuevo marco normativo "desalentará la inversión ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto".

"Esta situación combinada con el alto costo de capital vigente para la Argentina determinará que muy pocos proyectos generarán un grado de rentabilidad tal que favorezca su concreción en ausencia de subsidios o beneficios fiscales", agregó el titular de la CAC.

Para Grinman, "vincular los efectos de la caída de la inversión pese a las reducciones operadas en el período anterior, desconoce la multicausalidad de la inversión en donde la rentabilidad es un factor importante, pero la seguridad jurídica y la confianza son determinantes".

El proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias de sociedades fue aprobado este miércoles por 36 votos a favor y 26 en contra, gracias a los votos de la bancada oficialista del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que los interbloques de Juntos por el Cambio y del Parlamentario Federal lo rechazaron.

El proyecto

Según la iniciativa, por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%.

El criterio será escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas; y en segundo término, se aclaró en la redacción que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto vigente.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Ganancias: AFIP firmó la resolución y los cambios regirán para el cobro del aguinaldo y de los sueldos de junio

Así lo anunció Mercedes Marcó del Pont, titular del ente recaudador. Cuáles son ...

Image

Se termina Precios Máximos: tras acordar la nueva canasta básica, el Gobierno cerrará el programa más resistido por los empresarios

Fue creado al inicio de la pandemia para mantener los valores de alimentos y pro...

Image

Asignación Universal por Hijo: los beneficiarios recibirán un plus de $7000

Lo definió la Anses ante la emergencia económica por la pandemia. Los pagos empe...

Image

Arrancó la temporada de langostino y desde Pesca provincia vaticinan abundancia y trabajo para los puertos del norte

La subsecretaria de pesca de la provincia dialogó hoy con Más de lo Mismo. El sá...

Image

Preparan una canasta de 120 productos a precios congelados que llegarán a almacenes de barrio

Para reemplazar al programa Precios Máximos que termina este martes, el Gobierno...

Image

La gobernadora participó de una mesa de trabajo para promover el "compre local" en la industria minera

Alicia Kirchner se reunió con representantes de la Cámara de Proveedores Mineros...

Image

Advertencia del ex presidente del BCRA Guido Sandleris: “La próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”

El economista se refirió a una reciente decisión adoptada por la entidad monetar...

Image

Anses permitirá jubilarse a 185.000 mujeres que no tienen aportes suficientes

A través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tar...

Image

Nuevos valores en las asignaciones familiares y jubilaciones: ¿A cuánto suben?

Como parte del del incremento trimestral que se impuso en el Congreso por la apr...

Image

Gobierno espera una "propuesta contundente" del sector de la carne contra el alza de precios

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "La pelota quedó de su l...

Image

La AFIP podrá embargar a quienes no paguen el aporte solidario

Lo dispuso el ente recaudador este miércoles. En paralelo, también lanzó un plan...

Image

¿Qué va a pasar con el precio de la carne en los próximos días?: el impacto de las medidas del Gobierno y el temor al desabastecimiento

Analistas privados e integrantes de la cadena de la carne opinaron sobre la actu...