Advertencia del ex presidente del BCRA Guido Sandleris: “La próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”

El economista se refirió a una reciente decisión adoptada por la entidad monetaria

El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, que renunció a su cargo poco antes del final del mandato presidencial de Mauricio Macri salió a advertir sobre los riesgos que genera la decisión de la autoridad monetaria de permitir a los bancos tomar más deuda del Tesoro, en un intento por generar más financiamiento para el fisco y reducir el enorme stock de Leliq que acumuló el Central. “La próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”, dijo el ex funcionario.

Una norma difundida ayer por el Banco Central le permitirá a los bancos reemplazar las letras Leliq que utilizan para cumplir con reglas de encajes por bonos del Tesoro de un plazo no menor a 180 días. El cambio de cartera, pasar de Leliq cuyo riesgo de default es prácticamente nulo a títulos del Tesoro que -por ejemplo- supieron ser “reperfilados” en 2019, va a ser voluntario. Serán las propias entidades las que decidirán hacerlo.

Pero más allá de que el cambio será voluntario, la Comunicación A 7290 elimina además los límites a la cantidad de deuda del Tesoro que pueden tomar las entidades financieras para esos mismos papeles a 180 días. Los límites a la exposición al sector público contenidos en las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero”, junto con la prohibición de que los bancos den préstamos en dólares a quienes tienen ingresos en pesos, son reglas que se adoptaron después del colapso bancario de la crisis de 2001. En ese entonces, los bancos quedaron doblemente golpeados por el default de la deuda pública y por la devaluación del peso que volvió imposible cobrar los préstamos en dólares que habían colocado.

Para Sandleris, la decisión de ayer del Banco Central rompe con 20 años de respeto de esas medidas de seguridad contra una crisis bancaria.

“El Banco Central anunció hoy una medida que pone en peligro uno de los pocos consensos importantes que se habían alcanzado en lo que hace a política económica: la regulación prudencial del sistema bancario”, escribió Sandleris en su cuenta de Twitter.

“Hoy, el Directorio del BCRA a través de la Comunicación A7290 abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras. Si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria”, agregó.

“Después de la crisis del 2001 el BCRA estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público (los bancos pueden tener poca deuda pública) y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados”, desarrolló el ex funcionario, que llegó a la presidencia del Banco Central luego de la renuncia de Luis Caputo en septiembre de 2018, en plena crisis de balanza de pagos y tras la renegociación del acuerdo entre la Argentina y el FMI.

“Limitar la exposición de los bancos al sector público tiene como objetivo impedir que un default del gobierno se convierta en una crisis bancaria. Con poca deuda pública en la cartera de los bancos, un default no representa una amenaza para los depósitos de la gente”, continuó Sandleris.

“Aislar los segmentos de pesos y dólares del sistema bancario tiene como principal objetivo evitar que el descalce de monedas entre depósitos y créditos impida a los bancos devolver los depósitos ante una súbita devaluación”, dijo y agregó: “En los últimos veinte años, sin importar quién estuviera en el gobierno, todos los Presidentes del BCRA hemos mantenido estas regulaciones prudenciales que han permitido que transitemos los defaults que hubo desde 2001 sin crisis bancarias”.

“Históricamente Argentina ha tenido dificultades para lograr acuerdos básicos para el funcionamiento de su economía. Romper con el consenso alcanzado en regulación prudencial del sistema bancario, para reducir en el margen el costo de financiamiento del gobierno es una mala señal”, concluyó Sandleris.

Fuente: infobae.com

Imputaron al capitán del Xin Shi Ji 89 por abandono de persona, tras la muerte del maquinistaImputaron al capitán del Xin Shi Ji 89 por abandono de persona, tras la muerte del maquinistaImputaron al capitán del Xin Shi Ji 89 por abandono de persona, tras la muerte del maquinista

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Ganancias: AFIP firmó la resolución y los cambios regirán para el cobro del aguinaldo y de los sueldos de junio

Así lo anunció Mercedes Marcó del Pont, titular del ente recaudador. Cuáles son ...

Image

Se termina Precios Máximos: tras acordar la nueva canasta básica, el Gobierno cerrará el programa más resistido por los empresarios

Fue creado al inicio de la pandemia para mantener los valores de alimentos y pro...

Image

Asignación Universal por Hijo: los beneficiarios recibirán un plus de $7000

Lo definió la Anses ante la emergencia económica por la pandemia. Los pagos empe...

Image

Arrancó la temporada de langostino y desde Pesca provincia vaticinan abundancia y trabajo para los puertos del norte

La subsecretaria de pesca de la provincia dialogó hoy con Más de lo Mismo. El sá...

Image

Preparan una canasta de 120 productos a precios congelados que llegarán a almacenes de barrio

Para reemplazar al programa Precios Máximos que termina este martes, el Gobierno...

Image

Cambios en Ganancias para empresas: voces a favor y en contra entre los empresarios

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y Confeder...

Image

La gobernadora participó de una mesa de trabajo para promover el "compre local" en la industria minera

Alicia Kirchner se reunió con representantes de la Cámara de Proveedores Mineros...

Image

Anses permitirá jubilarse a 185.000 mujeres que no tienen aportes suficientes

A través del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tar...

Image

Nuevos valores en las asignaciones familiares y jubilaciones: ¿A cuánto suben?

Como parte del del incremento trimestral que se impuso en el Congreso por la apr...

Image

Gobierno espera una "propuesta contundente" del sector de la carne contra el alza de precios

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "La pelota quedó de su l...

Image

La AFIP podrá embargar a quienes no paguen el aporte solidario

Lo dispuso el ente recaudador este miércoles. En paralelo, también lanzó un plan...

Image

¿Qué va a pasar con el precio de la carne en los próximos días?: el impacto de las medidas del Gobierno y el temor al desabastecimiento

Analistas privados e integrantes de la cadena de la carne opinaron sobre la actu...