Pablo González: "este será el último aumento de naftas del año, salvo que ocurra una catástrofe"

El presidente de YPF, Pablo González, dialogo en forma exclusiva con el programa "El Oso", que conduce Emir Silva por Radio San Jorge de Caleta Olivia y confirmó que él de mañana será el ultimo aumento del año. Explico la situación del barril de petróleo y plan de inversiones para Santa Cruz.

Sobre el aumento, Pablo González indicó que "planteamos un plan de inversión es, para que la gente tenga nafta y gas, YPF tiene que invertir, porque YPF tiene 55% de la comercialización de combustible en el país, tiene 1600 estaciones de servicios y 274 localidades donde solo YPF tiene estaciones de servicios, tiene un sentido federal".

Además, destaco que existe presión sobre el mercado barril del mercado internacional que ayer cerró a 69,77 dólares, "nosotros lo estamos comercializando al mercado interno a 55 dólares".

Indicó que el mercado internacional fija el precio del combustible y manifestó "nosotros lo que hicimos fue presentar un plan de inversiones de esos 2600 millones de los cuales 600 van al plan gas y el resto se distribuye en lo convencional y lo no convencional y además buscar otras herramientas de financiación y parar con un sendero de aumentos que venía todas las semanas".

González dijo que optaron por presentar el plan de inversiones y explicar a la sociedad lo que íbamos hacer, y decirle a la gente que durante los 4 años anteriores aumento mucho más donde cayó el 8% de producción de gas y el 10% de la producción de petróleo, cayo el nivel de inversiones, aumento el 31, 32 % y no el 44, en el año 2018 aumento un 69 % y en el 2019 aumento un 44%.

Este se trataría del último aumento y añadió, "a no ser que ocurra una catástrofe, ya tenemos calculado lo que va a pasar con la demanda en esta etapa de la pandemia, el año pasado la demanda cayó un 75% y este año estamos casi en un 7%", manifestó González.

Por ultimo indicó que estas decisiones se toman de manera conjunta para poder llegar a que no caiga la actividad, poder levantar equipos, poder llevar plan de inversiones como el de Los Perales, e invertir más plata en la Cuenca Austral, actualmente la inversión de YPF en la cuenca esta en 300 millones de dólares para Santa Cruz y 150 millones de dólares para Chubut, y la idea es levantar esos montos, con la provincia y los sindicatos, no vamos a dejar de lado al convencional y queremos aumentar actividad.
González dijo que "cuando se fue Cristina había entre 15 y 20 perforadores y ahora estamos con 4 equipos, traer un equipo perforador nuevo este alrededor de los 5 y 7 millones de dólares, dependiendo del equipamiento, con una inversión de 9 millones estaría levantado un equipo de perforación y tendría 100 personas trabajando".

"El macrismo determino el ICL, es decir el aumento de nafta iría sujeto a la inflación, y lo que anunciamos es que se iba a modificar el sistema a los impuestos líquidos, por eso se prorrogo por decreto el aumento del ICL, para que no impacte en la gente. El componente del precio de 1 litro de nafta el 50% se va en impuestos de ICL, biocombustible, que aumento en un 90 % este año y queda un 12 % en el precio del surtidor", puntualizó González.

LEY DE HIDROCARBUROS

Respecto a la Ley de Hidrocarburo Pablo González manifestó que "es un buen proyecto, el sector lo está necesitando, tiene un régimen general y un régimen especial. En el primer caso, el régimen general brinda la posibilidad de exportaciones en firme y acceso al mercado de cambio, que es lo que solicitan las empresas privadas, en el caso que tenga incremento en producción otorga un porcentaje donde se puede acceder al mercado de cambio".

Con el régimen especial donde brindaba ventajas comparativas a nivel impositivo si invertís, por ejemplo, si viene una petrolera con un proyecto y lo aprueba una comisión tendría más ventajas.

"Por lo que se pretende bajar el monto de inversión para el convencional, es decir, el limite probablemente sean los 350 millones de dólares, lo que hicimos ahí fue bajar a 100 los 50 millones para que puedan entrar mas proyecto en no convencional, además, tiene ventajas para el almacenamiento de gas natural, en breves va a ingresar a la cámara de diputados para ser debatido”, manifestó González.

Concluyó expresando que para que los trabajadores que se encuentran en su casa puedan volver a la actividad están gestionando con los referentes gremiales y se está hablando sobre la recomposición del salario petrolero y así arreglar la situación de casi dos años y medios, proyectan mejorar la inversión y recuperar a todos los trabajadores.

En este momento González se encuentra en gestiones sobre la vacunación a los trabajadores esenciales petroleros y el acceso a la adquisición de las vacunas.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El paro de petroleros a Sinopec le produjo pérdidas a la operadora de medio millón de dólares y de regalías a la provincia

La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de petroleros de Santa Cruz q...

Image

Primer trimestre del 2021: cayó un 4,6 por ciento la producción de petróleo del pais

La producción de Petróleo total país del primer trimestre del año fue de 7 millo...

Image

Empresa comodorense desarrolló el primer calentador eléctrico para pozos petroleros

Se trata de la empresa Tecnotrol, firma comodorense con casi 30 años de trayecto...

Image

Las exportaciones de petróleo aumentaron 37% en el primer trimestre, aún con menos producción que en 2020

Así lo informó el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG). En tanto, las im...

Image

YPF muestra una sólida recuperación en el primer trimestre del año

En el primer trimestre de 2021, YPF logró una sólida recuperación de la rentabil...

Image

Gremios petroleros y Cámaras empresarias cerraron un 65% de aumento, por las paritarias 2020 y 2021

Los sindicatos petroleros del país acordaron con las cámaras empresariales un in...

Image

Manantiales Behr sigue mostrando resultados alentadores e impulsa la recuperación de la producción en la Cuenca

El yacimiento Manantiales Behr, operado por YPF en Chubut, volvió a marcar un ré...

Image

La Cámara de Pymes presentó nuevas autoridades al sindicato petrolero y acordaron metas para la cuenca San Jorge

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales se reunió con Jorge Ávila. "La...

Image

Conmoción: un operario de 57 años, empleado de DLS, falleció en un accidente fatal

A través de un comunicado, la firma DLS informó que "lamenta comunicar que en la...

Image

No hay paro: Petroleros de Santa Cruz y Chubut acataron la conciliación obligatoria

Pablo Carrizo , delegado local del sindicato de petroleros privados de santa Cru...

Image

Petroleros destrabó el conflicto en Instalex y vuelven a trabajar

Tras una semana de medidas de fuerza, medio centenar de trabajadores levantaron ...